martes, 7 de diciembre de 2010

EL HIPERTEXTO

HIPERTEXTO: QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO PARA ESCRIBIR EN MEDIOS ELECTRÓNICOS
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:
*      Troffer, Alysson; Writing Effectively Online: How to Compose Hypertext.
*      Nielsen, Jacob; Usabilidad, Diseño de Sitios Web; Prentice Hall, 2000.
*      WebEstilo. Manual de Usabilidad. Diseño de Páginas: Los Enlaces. http://www.webestilo.com/guia/enlaces.php3
*      Manchón, Eduardo; Escritura de Contenidos en Internet. http://www.ainda.info/escritura_contenidos.html
*      Hassan Montero, Yusef; Cómo leen los usuarios en la Web; No solo usabilidad; http://www.nosolousabilidad.com/articulos/como_leen_usuarios.htm
*      García García, Francisco; La Narrativa Hipermedia Aplicada a la Educación; Red Digital No 3; Enero de 2003. http://Reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas/firmas_francisco_ind.html.
Editorial eduteka, 2010, 12 pág.
LULIETH JOHANA AGUDELO PARRA (Universidad del Tolima, Lengua Castellana 2010)
El texto se inicia con una introducción a cargo de  (http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php ), titulada “HIPERTEXTO: QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO PARA ESCRIBIR EN MEDIOS ELECTRÓNICOS”  En ella, comienzan planteando los cambios nacidos de la revolución digital y nos presenta una serie de herramientas que los lectores y escritores debemos de utilizar para desarrollar nuevas habilidades mas allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos.
A continuación abordan un análisis en donde el hipertexto se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas, opiniones o también comentarlos con autores o con otras personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación (chats) y usando el correo electrónico; además las diferentes personas que utilizan el hipertexto se convierten en usuarios mas estratégicos en la forma  de localizar la información y por otro lado se convierten en revisores más críticos del contenido de un sitio web.
Por otro lado también da a conocer  la importancia que cumple el hipertexto en la educación, ya que proporciona nuevos recursos a los docentes por sus facilidades a la hora de abordar  la creación y el análisis de diversos tipos  de textos; Si se da al estudiante la oportunidad de crear hipertexto en forma dirigida y consciente, necesariamente llegará a ser un lector más crítico a la hora de enfrentarse a los hipertextos escritos por otros.

La segunda parte reúne los conceptos de que es el hipertexto según Willem Horton, Theodore Holm y Michael Bieber, quese inicia con la definición de Theodore Holm que según el el hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. En segundo lugar o define Michael Bieber  define el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar (enlazar) piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser desde una simple idea hasta la porción de un documento). El hipertexto es una colección o una Red de nodos que están Inter-relacionados o enlazadosy n tercer lugar.

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