lunes, 20 de diciembre de 2010

“PROPUESTA PEDAGÓGICA, METODOLÓGICA Y DIDÁCTICA SOBRE EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN RELACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA LITERATURA”
“TALLER PEDAGÓGICO AUDIO VISUAL”
1. IDENTIFICACIÓN:
·     NOMBRE DEL COLEGIO: Adolfo Kolping.
·     NIVEL SOCIO CULTURAL: El colegio Adolfo kolping por ser una institución de carácter privado, cuenta con una población de clase media manejando estratos 2,3 y 4.
·     GRADO EN EL CUAL SE ORIENTARA LA PROPUESTA: Preescolar “Jardín”.
·     ETAPAS: Estado pre operacional (PIAGET), que comprende de los 2 a los 7 años. Está  caracterizado por la capacidad de representación y la inteligencia verbal. La representación no aparece bruscamente, es una conquista paulatina de todo el desarrollo sensorio-motor. Hacia los dos años el niño adquiere la capacidad de representar, esto  es, mediante un significante, designar algo distinto, un significado.
Esta capacidad de representación  le abre una infinidad de posibilidades: no necesita actuar directamente sobre el mundo, puede hacerlo mentalmente, superando las limitaciones “del aquí y el ahora” que tenia la inteligencia sensorio-motriz. A esta capacidad de formar símbolos mentales que representen objetos, personas o eventos ausentes se le denomina función semiótica o simbólica.
Esta función simbólica  se manifiesta de formas distintas como la imitación, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y el lenguaje. Todas tienen en común la utilización  de algo para designar otras cosas. Todos ellos articulan una forma superior  de actividad mental: el pensamiento como capacidad de resolver valiéndose de una representación  interna de las acciones.


2.      TEMA:  “El valor de la verdad”
3.      OBJETIVO GENERAL:
·     Comprender que una obra audiovisual o cinematográfica trata unos temas, tiene contenidos, desarrolla una historia que ocurre entre personajes y que de esta metodología se pueden desprender muchas posibilidades de  diálogo entre los espectadores y entre los mismos niños contribuyendo así con el desarrollo de la imaginación y la fantasía.

4.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·        Identifica las principales funciones que ejercen la literatura infantil en el proceso de formación intelectual, estética y moral.
·        Expresa situaciones emotivas que le ayudan a desarrollar su afectividad y amor hacia la literatura infantil.
·        Desarrolla e enriquece su imaginación infantil e incrementa su vocabulario.
·        Ejercita su  motricidad creativa a través de la función lúdica de la literatura.
·        Profundiza conocimientos que lo lleva a adquirir una visión amplia y fundamentada de su contexto social.
·        Afianza su motivación  permitiendo canalizar su atención hacia actividades como la pintura, el dibujo y otras expresiones artísticas y culturales.
·        Realiza diversos dibujos que representan lo visto en cada uno de los cuentos infantiles.
·        Fomenta el diálogo con los demás compañeros de clase dando a conocer sus propias ideas y pensamientos.
·        Estimula la comprensión y el criterio propio y transmite valores y enseñanzas para la vida.

5.      METODOLOGÍA:
Este pequeño taller será totalmente dinámico.
Durante  el desarrollo de la lectura de los cuentos se dará a cada personaje una voz diferente acompañada de gestos si es el caso; se repetirá el párrafo o las frases las veces que los niños lo pidan, se pondrá mucha expresión a la lectura, para poder brindarle a los niños una voz que tenga eco en sus mentes y les ayude a desarrollar su propia voz. En determinados momentos se interrumpirá la lectura y se harán preguntas sencillas para ver si los niños están entendiendo y si están interesados en el relato, cada vez que se termine la página del libro se mostrara la caratula de lo que se va a seguir leyendo  para que ellos vean los dibujos  y puedan conocer poco a poco cada personaje del cuento.

6.      ACTIVIDADES:
Luego de contar o leer el maravilloso cuento, llega el momento para dar la oportunidad a los niños que expresen sus pensamientos, despejen sus dudas, desarrollen expresión oral, organicen sus ideas, corrijan muletillas y descubran el gran mensaje del cuento; este momento se desarrollara por medio de pequeños diálogos en los cuales  se harán preguntas que los motive a analizar y pensar sobre el texto leído como por ejemplo:
¿Qué te enseña el cuento? ¿Cuál es el mensaje del cuento? ¿Qué hubieras hecho si te pasara lo mismo a ti? ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento? ¿Por qué? ¿Qué fue lo que menos te gusto? ¿Por qué? ¿Le cambiarias el final? ¿Cuál final te inventarías? Etc.

Por otra parte se propondrá a los estudiantes que vuelvan a contar la historia  recordando la mayor cantidad de detalles y todas sus secuencias para favorecer el trabajo de la memoria y comprender la organización de la estructura del texto, para así poder llevar a cabo una buena  pronunciación y articulación de diversas palabras.
Luego se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·        Asociar: calificar por parecido o por diferencia, objetos, personajes, animales o acciones que el relato propone.
·        Comparar: establecer semejanzas y diferencias de estas series entre sí y con respecto a otros cuentos conocidos; favorecer estrategias de inducción y comprensión.
·        Recrear: no solo a través de la expresión oral, sino también de la escrita. Como dijo Ana Pelegrín “el plagio en adultos es delito, en los niños es necesidad”. Recurrir a otras formas de recreación: a través de la expresión corporal, la plástica, la mímica, la dramatización, el dibujo, etc.
·        Crear: inventar nuevos cuentos a partir  del que se ha trabajado.
·        Favorecer la lectura: buscar nuevos cuentos y leerlos considerando que el dominio de la lengua supone también la expresión y el ritmo.
·        Desarrollar la imaginación: creación simbólica del lenguaje para crear posibles mundos o imaginarlos por medio de la palabra.



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