lunes, 20 de diciembre de 2010

TALLER PEDAGÒGICO DE POESIA INFANTIL

“TALLER PEDAGÓGICO DE POESÍA INFANTIL”
IDENTIFICACIÓN
TITULO: “Sensibilidad hacia la poesía infantil”
COLEGIO: Adolfo Kolping
GRADO: Jardín
AREA: Lengua Castellana
DIMENSION: Comunicativa
DOCENTE: Lulieth Johana Agudelo Parra- Gustavo Enrique Luna Jiménez.
TEMA: “Textos orales sencillos”

OBJETIVO GENERAL
Conocer y enseñar la poesía infantil y las diferentes formas poéticas que se adecuan a los intereses del niño para que  aprenda a declamar, vivenciar  y  expresar  la belleza y la afectividad durante el periodo de la niñez.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conoce el proceso técnico que hace de la poesía la forma literaria más útil para la expresión y  la belleza en la etapa del preescolar.

Aprende  y declama pequeños versos, trabalenguas y poemas infantiles.

Interpreta y analiza pequeños versos y poemas infantiles.

Manifiesta agrado por la expresión literaria infantil.

Representa gráficamente poemas y versos infantiles.

METODOLOGÍA
El primer contacto del niño con el mundo literario, lo establece a través de la poesía; ésta le ofrece musicalidad, imaginación y placer lúdico, tres necesidades emotivas e importantes en la etapa del preescolar. Por esta razón las actividades que se desarrollaran en el taller pedagógico de poesía infantil se orientaran en diferentes etapas, las cuales será:
Se seleccionará el material poético pensado en el grado de desarrollo  del grupo (madurez, desarrollo intelectual, estado anímico, capacidad de comprensión, nivel de atención, manejo oral y escrito de la lengua, facilidad de memorización etc.
Se orientará la declamación no como una forma retórica ni artificiosa, sino como una forma espontanea, natural y pausada de expresar la poesía.
De igual modo la poesía será orientada hacia el juego, este hace que el niño, aun en el hogar, se inicie con mucho mas interés a las primeras lecciones escolares como aprender el nombre de las cosas o realizar ejercicios gráficos.
Se dará lectura clara a los diferentes poemas, versos y trabalenguas para que cada niño los interprete y den a conocer lo que han entendido de cada uno.
Luego se declama el poema por parte del docente tratando de tener un disfraz adecuado y relacionado con el poema.
Se repite varias veces para que los niños se familiaricen con cada uno de los versos y luego lo empiezan a decir por grupos, por parejas y por último individual.
En los cuadernos se pegará la fotocopia de los diferentes versos para que en la casa con la ayuda de los papitos continúen con el proceso de aprendizaje.  Y
En clase se elaborará la gráfica de cada verso para una mejor interpretación y análisis del poema.

EVALUACIÓN
La evaluación total del taller y de cada uno de los estudiantes será orientada de forma continua, integral, flexible, participativa y formativa y los resultados de este gran trabajo se verán en un pequeño acto cultural o izada de bandera  cuando alguno de los niños quiera ser el líder o el representante del  aula de clase y salga a declamar su bello poema.

RECURSOS
FISICOS:
Instalaciones del colegio Adolfo kolping
Aula de clase
Cartulinas
Lápices
Fotocopias
Libro de poemas, versos y trabalenguas
Disfraces
HUMANOS:
Rectora teresa Benítez espinosa
Estudiantes de jardín del colegio Adolfo kolping
Docente Lulieth Johana Agudelo Parra – Gustavo E. Luna J.

BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación Nacional: Evaluación en el aula y más allá de ella
Forero Cortes Bernardino: “Literatura Infantil”, universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
Colección Marín y Cano: “Libro pre- primario


POEMA
“EL SOL TRABAJADOR

-A LA MAÑANITA
CUANDO EL GALLO CANTA
RAYITO A RAYITO
EL SOL SE LEVANTA.
-SU PELITO RUBIO
TODO DESPEINADO
SUS OJOS DE SUEÑO
TODOS COLORADOS.
-SE BAÑA EN EL RIO
CON AGÜITA CLARA
Y CON EL PASTITO
SE SECA LA CARA.
-Y DESPUÉS TRABAJA
TODA LA MAÑANA
PINTANDO MEJILLAS
A CUATRO MANZANAS.
-DA CLASES DE CANTO
A LOS PAJARITOS
Y LLEVA A LOS NENES
A DAR PASEÍTOS.
-PARA EL MEDIO DÍA
YA SECÓ LA ROPA
TENDIDA EN LA SOGA
Y TOMA LA SOPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario